INTRODUCCION
Todo contexto social y cultural
de un país se ve reflejado en sus obras artísticas; es por ello que debemos
ubicarnos en este contexto para poder entender el porqué de sus creaciones.
A principios del siglo XX se
vivían situaciones complicadas en Europa como el estallido de la Primera Guerra
Mundial. Por primera vez en la historia de la humanidad se empiezan a ver las
barbaries que podía producir una guerra con la utilización de nuevos equipos
armamentísticos como los gases tóxicos, tanques y submarinos que hicieron que
el número de muertos superara los 37 millones de personas al final de la misma.
La post guerra también dejo
sus secuelas principalmente en países como Alemania cuya población tuvo que
pasar grandes hambrunas tras la pérdida de la guerra hasta que comienza la
asención del nazismo. En Italia la situación era diferente que en Alemania con
la entrada del fascismo con Mussolini.
Es por esto que nos
enfocaremos en tres vanguardias que se desarrollaron en la misma época en
Europa, pero que sin embargo tenían distintas formas de expresar su arte y
distintas formas de pensamiento en cuanto a lo político y social. Estas
vanguardias son el futurismo italiano, el expresionismo alemán y el dadaísmo
que comenzó a desarrollarse en Suiza.
FUTURISMO
Nace el 20 de febrero de
1909 fundado por Felippo Tommaso Marinetti.
Su objetivo común era de la
vida social, los nuevos logros técnicos y descubrimientos científicos iban a
representar el punto de partida y modo de sus ideas.
Sin analizar la situación
cultural y social de Italia, Marinetti proclamo un nuevo estado y nueva
concepción del mundo en 11 puntos:
1-“Queremos al amor al
peligro, el habito de la energía, la temeridad.”
4-“Declararemos que el
esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza. La belleza de la
velocidad.”
7-“Ya no hay mas belleza que
en la lucha ni obras maestras que tengan un carácter agresivo.”
9-“Queremos glorificar la
guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, la acción
destructora de los anarquistas, las hermosas ideas que matan y el desprecio a
la mujer…”
Marinetti rechazaba todas
las tradiciones, quería destruir los museos y bibliotecas. Los
futuristas representaban la glorificación de una estructura social modificada
por la industrialización.
El desarrollo industrial del
norte de Italia y el abandono del mercado agrícola en el sur produjeron una
economía inestable causando muchos focos de desordenes y huelgas principalmente
en Milán
De modo que tanto Bocciono, Carlo Carra y Luiggi Russolo se vieron
involucrados en los acontecimientos.
-“Nos proporciona muchos más
placeres la combinación perfecta de los ruidos de los tranvías, los motores de
combustión interna, los automóviles y las masas ajetreadas que el escuchar otra
vez la heroica o la pastoral por ejemplo…Disfrutaremos orquestando en espíritu
los ruidos… de la excitación masiva de las estaciones, las acerías , los
talleres, las prensas de imprimir, las centrales eléctricas y el ferrocarril
suburbano tampoco deberíamos olvidarnos de los ruidos de la guerra” Luiggi
Russolo.
En este movimiento se dio
una estrecha conexión entre el arte y la lucha. Desde el primer manifiesto los
futuristas llevaban la impronta de la anarquía, el énfasis revolucionario y la
exaltación de la fuerza.
En Italia la
industrialización fue más tardía que en
Inglaterra y Alemania, era un país fundamentalmente agrario.
Con Giovanni
Giolotti como primer ministro, Italia pasa por una fase de integración política
y social.
En 1914 cuando estallo la
Primera Guerra Mundial muchos artistas fueron entusiasmados a la guerra, en la
que veían el vehículo de la renovación de una sociedad fosilizada según
ellos.
Entre ellos Franz Marc dijo “la guerra se hace para purificar y se
vierte la sangre enferma”.
La imagen de la guerra idealizada
de los futuristas, se topaba ahora con la realidad de la brutal cotidianidad
bélica.
La Primera Guerra Mundial fue el momento en el que se deshizo el grupo
futurista inicial.
El apoyo del futurismo al
fascismo se dio de 1919 a 1945 las ideas fundamentales del futurismo de 1920 se
concretaron con los objetivos políticos: creación de un ejército de voluntarios
para la modernización del servicio de seguridad pública y gobierno de Italia a
cargo de jóvenes militantes.
Benito Mussolini que conocía a Marinetti desde 1915, se aprovecho del
clima de revolución intelectual del futurismo. La política cultural del
fascismo Italiano fue distinta a la de los regímenes totalitarios de Alemania y
Rusia que los reprimió violentamente. El futurismo en Italia no sufrió la
proscripción de que fue objeto el expresionismo Alemán.
EXPRESIONISMO
ALEMAN
El
estallido de la Primera Guerra Mundial en Alemania hizo traducir su arte en la
expresión de temas como la soledad, amargura, horror, y la angustia del
individuo a la ciudad industrial, la preocupación por la vida y la muerte, la
introspección y la sensibilidad humana. El expresionismo era una forma de
entender al hombre, buscaban una visión interior y emocional.
Los
periodos de crisis parecen producir artistas que canalizan en su obra la ansiedad de su tiempo. Se vio que la fuerza
expresiva de los colores y las formas, de las pinceladas y de la textura, del
tamaño y de la escala eran suficientes.
La
Alemania moderna fue el país europeo que mas perturbaciones ha sufrido, por
ciudadanos extremistas de izquierda y de derecha y sus batallas por la supremacía, y
guerras que añadir a sus sufrimientos ya
causados por la industrialización y urbanización súper aceleradas. EL mundo
artístico estaba fragmentado por las circunstancias del federalismo alemán.
La
guerra puso fin a la carrera de algunos
de los expresionistas, dejando una Alemania muy diferente tras de sí; y después
de 1918 se le dio más primicia al arte dadaísta que fue muy efectivo en Berlín
durante los primeros años de la post guerra.
El
expresionismo se ve asociado a dos
grupos Die Bruque (El Puente) formado en 1905 y disuelto en 1913 y el grupo
titulado Dier Baue Reiter (El Jinete Azul).
"Con la fe puesta en el desarrollo y en una
nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la
juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la
libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que
refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de
los nuestros".
Manifiesto de fundación del movimiento artístico
Die Brücke, 1905
Otro artista alemán, Max Beckmann, forjó su obra en
soledad. Tras la Primera Guerra Mundial, que lo impresionó vivamente, encontró
su modelo de configuración expresionista, caracterizada por la forma violenta,
ruda y despreocupada en que representaba la realidad. Sus obras son alegorías
modernas de la existencia del ser humano con sus entrelazados emocionales y sus
traumas colectivos e individuales.
Para
los expresionistas era necesario construir una nueva imagen del mundo que no
fuera solo un campo de experiencias como el naturalismo, y que tampoco tuviese
nada que ver con el espacio fragmentado de los impresionistas; era necesario en
cambio que poseyese una sencillez propia y que por eso sea bella.
Una
gran influencia para los expresionistas fue el pensador Nietzsche y la reciente
aparición de los análisis de Freud al igual que los artistas franceses Van Gogh
y Munch.
DADAISMO
El dadaísmo no solo era un
movimiento artístico, literario, musical o filosófico, era todo eso y a su vez
lo contrario antiartístico, provocador en lo literario, travieso en lo musical
y radical en lo político.
A grandes rasgos el dadaísmo
comenzó en 1916 año en que se funda en Zúrich el cabaret Voltaire y culmina en
los años 20 en parís.
Tanto la aparición del
dadaísmo como su disolución fueron una reacción al momento político que se
vivía, a una Europa de estados nacionales enemistados entre si, en 1916 por una
espantosa guerra y en 1918 sometidos a un nuevo orden político social.
Los dadaístas eran muy
buenos propagandistas de su causa empleaban en su público, la sorpresa, la
alarma, el escándalo, previendo de ante mano la reacción del público y de las
autoridades. Estos buscaban en sus espectáculos los sentimientos encontrados
que a menudo terminaban en disturbios y tumultos, en consecuencia se
prohibieron numerosas publicaciones, exposiciones clausuradas, materiales
confiscados y alguna vez la detención de los artistas.
Sin embargo el público
comenzó a ir y a disfrutar de las provocaciones planteadas por los dadaístas
esto dio el fracaso final del dadaísmo, se puede decir que fue debido a su
propio éxito.
El dadaísmo era una
expresión de la actitud frente a la insensatez política y social de la época. Es
por esto que basaron su creación artística en la insensatez, irracionalidad,
obras anárquicas contradictorias y sin sentido.
La suiza de 1916 era un
remanso de paz entre las sangrientas batallas de la primera guerra mundial. El
rechazo a la guerra y el miedo a ser enviados al frente les sirvió de nexo
entre los jóvenes artistas y escritores.
A diferencia del futurismo
italiano de Boccioni y los expresionistas alemanes Beckman, Macke y Heckel los
dadaístas no defendieron nunca la ingenua imagen de la guerra como heroica
experiencia de la juventud europea.
Los dadaístas reaccionaron
con un febril rechazo a la brutalidad de la guerra, a la maquinaria de muerte y
las justificaciones de los gobiernos que intentaban darle legitimidad a la
política belica.los dadaístas también rechazaban a las poblaciones por su
carácter sumiso y nacionalista “el dadaísmo pretendía destruir el engaños de la
razón y descubrir un orden irracional” así defendía Hans Arp el objetivo común.
Para alcanzar estos
objetivos los dadaístas siguieron caminos distintos entre sí.
El programa del Cabaret
Voltaire presentaba la negación de toda regla y la renuncia a cualquier encasillamiento
parecía la respuesta a la guerra.
Los artistas hallaron nuevas formas de expresión literaria en los poemas
fónicos sin sentido y los poemas
simultáneos. Hicieron suyos también el uso del collage inventado por los
cubistas.
Los dadaístas destruyeron la
estructura formal de la plástica y la lirica en señal de rechazo a la guerra,
el poder político y el sistema social, tan solo un grupo dadaísta en Berlín con
Grozz y Heartfield a la cabeza transformo este “sustituto bélico” literario y
artístico en una lucha política activa.
Fue Richard Huelsenbeck
quien introdujo en Berlín el dadaísmo. En 1918 las
condiciones de vida en Alemania eran muy duras y caóticas, la población urbana
moría de hambre y con el fin de la batalla de Flandes se habían hecho públicos
los cientos de miles de muertos en las trincheras. Poco quedaba en la población de aquel
entusiasmo pro bélico de los principios de la guerra.
En Berlín se introdujo la
técnica de fotomontaje que incorpora fragmentos fotográficos a la idea del
collage.
A la exposición del 30 de junio al 25 de agosto de 1920 se le hizo una
denuncia a sus organizadores por injurias al ejército imperial alemán.
CONCLUCION
Estas tres vanguardias que
convivieron en una misma época y vivieron instancias políticas y sociales muy
similares fueron capases de canalizar su arte de formas muy diferentes o
totalmente diferentes entre sí, no solo en el sentido plástico de sus
expresiones artísticas sino en su forma de percibir las realidades sociales y
culturales de su momento. Impulsados por un sentir patriótico basados en una
ignorancia a lo nunca vivido creyendo que la glorificación y el progreso se
verían favorecidos por una guerra, o por el contrario el sentimiento de odio ,
rencor e impotencia hacia un sentir colectivo ingenuo a la insensatez
política.
Como bien se dice toda
representación artística se ve reflejada en la forma de pensar y de sentir de los artistas que viven en ese momento.
Por un lado tenemos a los
futuristas que pensaban en la guerra como la única forma de purificación del
mundo, admiraban la maquina la industria y aborrecían todo lo viejo. Los
dadaístas por el contrario basaron su arte en la insensatez, irracionalidad la
contradicción y la falta de sentido como forma de protesta a la situación
política y social y por otro lado tenemos a los expresionistas alemanes
principalmente los del primer grupo (El Puente) que supieron captar las
emociones y el sentir del individuo en sus obras, impulsados por el sentir de
la guerra y la hambruna de la post guerra
Lo bello del ser humano y su
creación artística es esto mismo, las distintas formas de percibir y expresarse
bajo las mismas condiciones.
BIBLIOGRAFIA
- Mario
De Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo xx, alianza editorial
- Nikos
Stangos, Conceptos de arte moderno, alianza editorial
- Silvia
Martin, Futurismo, Taschen editorial
- Dietman
Elger, Dadaismo, Taschen editorial
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